Flores de Bach y duelo por la muerte de un ser querido ¿pueden ayudar?

5/5 - (1 voto)

La muerte de una persona que queremos puede resultar dolorosa hasta límites prácticamente inasumibles, creyendo que nunca lo superaremos. 

Otras veces, puede ser que nos queramos hacer los fuertes, o simplemente creíamos que lo teníamos asumido cuando se trata de largas enfermedades para las que ya nos vamos preparando.

En cualquier caso, cuando una persona que amamos se va… su ausencia deja un hueco vacío en nuestro día  a día, en nuestro teléfono, comidas, cenas… todo aquello que compartíamos.  Eso ya no está. 

Las fases del duelo pueden vivirse con mayor o menor sufrimiento, con más o menos rapidez; hay personas que superan la muerte de un ser querido en unos días o semanas y hay otras que tardan años. 

¿Pueden las Flores de Bach aliviar el dolor del duelo de una muerte?

flores bach white chestnut
White chestnud

Siguiendo con lo dicho antes, cada persona va a vivir de una manera la muerte de un ser querido.  Lo primero es respetar esa manera de llevarlo. 

Pero, ¿de qué sirve sufrir durante meses  e incluso años? Nada de ello nos devuelve lo perdido, el dolor hay que vivirlo pero el sufrimiento sí podemos acompañarlo con Flores de Bach.

Debemos tener presente que el sufrimiento no solo no soluciona nada, sino que hace todo aun más inasumible, conlleva problemas en relaciones personales que nos pueden, precisamente ayudar mucho en un momento así. 

Todo es tristeza y oscuridad y sin embargo, nada de eso nos devuelve a nuestro ser querido.  Físicamente ya no está, solo queda el recuerdo, pero un recuerdo que significa que ese tiempo ya no volverá, que el presente y el futuro, no serán mejores.

Angustia, mal humor, depresión, insomnio, etc… no podemos seguir así, cuesta, pero hay que vivir con todo lo que nos da y nos quita la vida. 

¿Qué hay al final del túnel?

Hay luz, hay certeza y hay confianza en que la compañía de ese ser querido, hasta donde ha durado, sea mucho o poco, fue lo suficientemente importante y necesaria para tener fuerzas y aprender todo lo que necesitábamos para continuar sin ellos (físicamente, pero siempre en el corazón).

¿Qué esencias florales de Bach usar para sobrellevar el duelo?

Lo primero, es tener en cuenta que las esencias florales son un apoyo, una muleta y también una solución, pero pueden complementarse totalmente con otras terapias.  Un psicólogo puede ser una gran ayuda, hablar con personas que nos comprendan, que nos ayuden a que nuestro día a día sea menos malo… y más positivo.

Llevar una alimentación saludable y hacer algo de ejercicio también serán grandes apoyos.

Y por supuesto, rodearte de personas que te quieran y que te hagan sentir bien, hacer acciones que nos suban el autoestima y nos hagan crear un día a día lleno de sentido.

flores bach angustia
Sweet Chestnud

Ahora, vamos a analizar algunas esencias florales de Bach que pueden ayudar en el duelo según cómo te sientas y cómo sea tu personalidad.  Recordad siempre que los tratamientos son personalizados, habrá esencias que sirvan en general pero otras serán TUS flores.

Gorse (Aulaga):

“Gran desesperanza, personas que han perdido toda fe en que se pueda hacer algo por ellas”.

Comprar Gorse

Gorse puede sernos útil durante el duelo en esos momentos de gran bajón sobre todo mirando al futuro, como algo que no tiene nada mejor que aportarnos, hay desilusión y falta de ganas puesto que nada nos llena. 

Se trata de que volvamos a recuperar ilusiones cotidianas, pequeños proyectos que nos traigan esperanza y capacidad para volver a hacer algo con nuestras vidas que nos de fuerza y ánimo. 

Cada uno descubrirá en sí mismo ese “algo” que le hace continuar viendo que todo sigue y que hay mucho aun por descubrir.

Mimulus (Mímulo)

“Miedo a las cosas del mundo, […] al dolor, […] a estar solo… etc.  “

Son miedos cotidianos de todo tipo y tras una muerte podemos sentir temor por muchas cosas.  Si sobre todo en ti hay miedo en tu día a día, usa Mímulus.

Comprar Mimulus

Mustard (Mostaza):

“Para quienes están expuestos a temporadas de melancolía, o incluso desesperación, como si les cubriese de sombras una negra nube fría que ocultase la luz de la alegría de vivir”.

La propia definición de Bach ya es más que suficiente para que nos podamos sentir identificados cuando pasamos por un duelo.  La pena, la falta de luz y alegría de vivir… la melancolía que cubre nuestra cara con una tristeza difícil de disimular

Con Mustard buscamos recuperar básicamente los momentos de alegría, la luz en la mirada, disfrutar, a pesar de todo, de los momentos buenos que nos trae el día a día.

Comprar Mustard

Wild Rose (Rosa Silvestre):

“[…] para quienes se han resignado a cuanto ocurre, y se limitan a pasar por la vida, tomándola como viene, sin esforzarse por mejorar las cosas y hallar contento…”

Wild Rose es una esencia floral muy útil en estados de apatía.  La resignación ante lo que no podemos cambiar es lógica, pero el matiz a tratar es esa resignación que nos ha dejado a la deriva y con la que no intentamos hacer algo por nosotros mismos. 

Con esta flor trabajaremos las ganas de hacer cosas, nos activará, nos moverá  a realizar tareas sean más pequeñas o más grandes.

Comprar Wild Rose

White Chestnud (Castaño Blanco o Castaño de Indias)

“Pensamientos preocupantes…[…] parecen dar vueltas y causar tormento mental”

Podría ser que haya pensamientos circulantes que una y otra vez vuelven a nuestra mente sin permitirnos descansar.  Recuerdos recientes, últimas imágenes de un ser querido, sentimientos que revivimos una y otra vez…

White Chestnud es necesaria si nos sentimos mentalmente muy activos dando vueltas al mismo pensamiento, que en casos como el duelo, pueden ser muy negativos y no permitirnos avanzar desde la serenidad mental.

Comprar White Chestnud

Pine (Pino Silvestre)

Pine es la flor que trabaja fundamentalmente la culpa.  Puede traernos un gran alivio.  La culpa es un sentimiento que suele invadir ante una muerte.  “¿Podría haber hecho más?” “Tenía que haberle dicho tantas cosas”… “Todo ha sido por mi culpa, sino hubiera hecho …”

La culpa es muy hiriente no solo  no ayuda ni soluciona nada, sino que aumenta nuestro dolor, a veces más que la propia pérdida. 

Si tu caso es ese, Pine aliviará la culpa que sientas, despejará tu mente de pensamientos autolíticos y reproches vanos. 

Comprar Pine

Willow (Sauce):

“les parece que no merecen un revés tan grande, que es injusto,  y se vuelven amargados.  Suelen perder interés y mostrarse menos activos en las cosas de la vida que antes les gustaban”.

Ante la pérdida de un ser querido no es poco habitual sentir que se nos ha ido demasiado pronto, que no debería haber sido como fue, que es totalmente injusto… está claro que no es un camino fácil y que la justicia frente a la muerte es un asunto muy personal en mi opinión.

Cada uno debe de ir desenmarañando todos esos sentimientos de injusticia y frustración, de enfado con la vida. 

Comprar Willow

¿Es menos injusta una muerte por tomar Willow? No trata eso esta esencia floral.  Lo que considero que nos ayuda Willow es afrontar las cosas tal y como son, sin añadir más carga emocional negativa de la que ya de por sí tenemos. 

Ayuda a ver oportunidades donde parece que no las hay ya, y comprender la vida desde un punto de vista quizá más amplio, quizá, más llevadero, más asumible.  Es posible que uno de los efectos de esta esencia es la de no sentirse tan injustamente tratado por la vida, relativizar apoyándonos en lo bueno que aun nos acompaña. 

Si crees que estás en un estado como el que se describe en Willow, tómala, no pierdes nada y comparte tu experiencia.

Sweet Chestnud (Castaño Dulce)

“Para esos momentos que tienen algunas personas en los que es tan gran la angustia que les parece absolutamente insoportable.  Cuando la mente o el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más […]”

La definición de Bach es clara, angustia insoportable. 

También puede hablarse de vacío existencial, sentimientos vacíos frente al futuro…

Esta esencia trabajaría como dice, la angustia y nos ayudaría a recuperar calma mental, a no pensar tanto en el vacío que sentimos, y físicamente encontrarnos, por tanto, mejor.

Comprar Sweet Chestnud

Honeysuckle (Madreselva)

“Para los que viven demasiado en el pasado, quizá añorando una época de gran felicidad, o un amigo muerto…”

En Honeysuckle, Bach habla literalmente de la añoranza de una persona fallecida.  No obstante, no es necesario tomar esta esencia inmediatamente; me explico:

Creo que el duelo es un proceso natural, una forma de homenaje y una manera humana de sanar una pérdida.  Creo que necesitamos tener ese duelo dure lo que dure y el recuerdo forma parte de ello.  Lo que debemos por lo general comprender es que el sufrimiento no es necesario para nada, al final el resultado será el mismo.

Comprar Honeysuckle

Por eso priorizo aquellas esencias florales que nos ayuden a no sufrir en exceso, a estar mejor en ese proceso de duelo y aprovechar y aprender todo lo que podamos de la situación. 

Pasado un tiempo, si el anhelo de recuperar al ser querido y el recuerdo nos impide avanzar y siempre estamos buscando a esa persona en todas partes, entonces sí, tendremos la oportunidad de que Honeysuckle nos devuelva al presente desde el pasado en el que nos hemos quedado anclados.

Pero si sientes que a pesar del dolor, estás avanzando, estás aquí y ahora, no des por hecho que esta esencia es la primera que debes usar.  Esa es mi opinión, pero tu sabrás mejor que nadie lo que necesitas.

Como siempre, os recuerdo que los tratamientos deben ser personalizados y que además de estas esencias florales hay muchas otras que te pueden ayudar y acompañar en el duelo. 

Es el caso por ejemplo de Star of Bethlehem si consideramos que esa muerte ha sido traumática, quizá por inesperada.  Y como este ejemplo, habría más según tu caso y personalidad. 

Podemos tener en común que todos hemos perdido alguna vez a un ser querido, pero hay formas de perderlo y hay maneras de llevarlo, así que si necesitas más asesoramiento puedes enviar tu dudas.

Deja un comentario