Siento incertidumbre frente al futuro y tengo miedo

Vivimos tiempos muy convulsos, llenos de incertidumbres y miedos, en especial, en aquellas personas que pasan por periodos de preocupaciones, problemas de salud, inestabilidad laboral o económica, etc.

Desde que la pandemia ha llegado a nuestras vidas, muchas cosas han cambiado y en general, una parte de la vida que llevábamos antes, ha desaparecido.  Es posible que sea algo temporal, e igual recuperemos la normalidad, pero nada será lo mismo en cada uno de nosotros.

Este artículo va dirigido a quienes se sienten así.

cerato esencia floral
Cerato

El desasosiego y la incertidumbre del futuro pueden cambiar nuestro humor, hacernos anticipar problemas, impedirnos dormir o sencillamente, disfrutar de lo que aun conservamos.

Desde el punto de vista de lo que las esencias florales nos pueden aportar, debemos enfocarnos en reducir la incertidumbre aumentando la confianza en la vida. 

La confianza en la vida no quiere decir estar siempre esperando cosas buenas, recompensas, premios, ayudas milagrosas… como escribió Dostoiyeski “en ciertos momentos y ciertas circunstancias la Naturaleza no nos pide permiso”, y en esos momentos es cuando más hay que sacar de dentro todo lo bueno que podemos darle nosotros a la vida.

La incertidumbre la reduciremos sabiendo que de toda experiencia que nos venga sacaremos provecho, aprenderemos una lección valiosa, que por un lado, nos servirá a nosotros y por otro, le servirá a alguien más cuando la compartamos.

mimulus miedo conocido introversion
Mimulus

La incertidumbre nos será más llevadera, sabiendo que siempre habrá alguien en el camino dispuesto a ayudarnos, personas conocidas o desconocidas, solo es necesario:

1º Estar dispuesto a recibir ayuda

2º Estar atentos para percibir el encuentro y ayuda de esas personas que nos aparecen en el momento y lugar adecuados.

La incertidumbre desaparecerá cuando no temamos.  Cuando el miedo no domine nuestras decisiones y nos haga sentir inseguros sobre lo que realmente creemos

Ser creativo y dar pasos en positivo poco a poco, puede ser la clave para construir un futuro mejor a pesar de las dificultades.  Sembrar semillas que algún día germinarán con la convicción de que tras una tormenta siempre vuelve a salir el sol.

Es posible que en todos estos meses hayamos perdido muchas cosas y que el futuro nos parezca impensable de asumir.  Pero, ¿qué te queda?

flores bach larch autoestima
Larch

Ahora desarrollaré algunas esencias florales muy interesantes para el miedo al futuro por la incertidumbre de lo que pasará:

Mimulus trabaja los miedos concretos.  Si hay algo muy específico que te asuste y estés evitando… esta planta podría ser la adecuada.

Aspen, el miedo irracional. Cuando pensamos en el futuro podemos sentir miedos premonitorios que no logramos explicar, por ejemplo el miedo a la muerte … Aspen puede ser de gran ayuda.

Clematis, ayuda a los que están en las nubes… A veces nos perdemos lo valioso del presente, divagando en exceso en futuribles e imaginaciones varias.  Clematis nos pone los pies en la tierra y nos despierta a la maravilla de vivir hoy.

Willow, transforma las dificultades de la vida, el maltrato que sentimos del día a día.  Con Willow veremos la oportunidad en la dificultad.  En todo hay algo bueno, incluso cuando no lo hay; solo debemos darle tiempo al tiempo.

Larch, para la confianza en uno mismo.  En periodos de incertidumbre, es importante a veces tomar decisiones.  Si la falta de confianza en ti, te lastra a intentar cosas que quizá podrían ser muy positivas, no dudes más, Larch hará que veas la fuerza que hay en ti.

Cerato y las dudas constantes.  Cerato es una persona que se encuentra en un mar de dudas, inseguridades de las que necesita asesoramiento.  En el fondo sabe lo que tiene que hacer, pero la duda le paraliza.  “Lo estaré haciendo bien…¿tu qué crees?” Cerato te conecta con tu intuición, te da tierra, te da consciencia… la incertidumbre no forma parte de un Cerato positivo, él sabe…

Rock Rose y el terror ante el futuro.  Si has tenido una experiencia traumática, o por alguna otra razón el futuro te aterroriza… nada hay más paralizante… Rock Rose te dará el valor necesario para seguir adelante y enfrentar lo que esté por venir

Podríamos hablar de otras esencias de Bach para combatir la incertidumbre y desarrollar la confianza en la vida pero voy a finalizar con dos muy importantes para mi:

Rock Water.  La vida es cambio; podemos tener formas de llevarla, rutinas, métodos; pero si la vida “decide” cambiar, no nos queda otra que fluir con ella, adaptarnos, romper los moldes que habíamos creado, y que creíamos que eran los que nos servían.  Hasta el momento nos sirvieron, pero nada es eterno, debemos fluir para seguir viendo la belleza que nos rodea.  Esta es Rock Water.

Holly.  Esta esencia catalizadora, nos va a acompañar en muchas ocasiones.  Es una fiel compañera, porque su virtud está en desarrollar el amor universal, un amor que es CERTEZA.

flores bach celos ira
Holly

Si tienes dudas con alguna esencia floral o quieres comentar algo no dudes en escribirme.  Espero que te sea de ayuda este artículo y que nos sigamos leyendo. 

Si estás en un momento de incertidumbre, pregúntate una vez más, ¿qué te queda? Observemos lo que tenemos, valoremos, y entonces sí, miremos hacia adelante con la certeza de que siempre hay algo seguro hoy.