Definir el sentido de la vida es atractivo y todos, más o menos, podemos tener una manera de entender lo que es la Vida y qué esperar de ella o cuál es su meta.
Sin embargo, lo que muchos sabemos es lo duro que es la carencia de ese sentido, más que saber con exactitud cuál es el sentido de nuestra vida, nuestro camino y meta, lo que no podemos vivir es con carencia del mismo, aunque sea en lo más cotidiano e insignificante.
La carencia de sentido vital y las Flores de Bach
Si sentimos que la vida no tiene sentido es fácil que caigamos en angustia, miedo al futuro, incertidumbre, obsesiones mentales sobre qué será de uno, y por supuesto, estados depresivos agudos en los que no tenemos ganas de hacer nada porque nada merece la pena.
“¿Para qué?” nos diremos.
Dentro de las Flores de Bach, a veces se habla de flores para la “depresión” y es necesario aclarar, que no existe como tal una flor, todo depende de lo que sentimos en cada momento y del origen de esa emoción.
Gentian es una esencia del sistema Bach, que trata tipos de depresión reactiva, en el momento que algo no nos sale como quisiéramos y nos desanimamos, o tenemos muchas dudas de que vaya a salir bien. Trabaja el pesimismo y el desánimo ante los obstáculos.
Mustard está enfocada a un estado depresivo endógeno, esto quiere decir, que nos ayuda cuando sentimos una tristeza que lleva tiempo con nosotros, y no sabemos de dónde proviene. No hay causa aparente.
Pero estas dos esencias tan importantes para síntomas depresivos, no están referidas a el sentimiento que nos produce el vacío de sentido de todo, lo que hacemos, lo nos rodea…
Por eso es importante analizar la situación personal de cada uno en profundidad, conocerse y entender en qué punto estamos para saber qué flor tomar.
Esencias florales para la carencia de sentido
¿A dónde va mi vida? ¿Qué sentido tiene lo que estudio? ¿Qué más da salir o no de casa? ¿Merece la pena algo de lo que he conseguido hasta el día de hoy?
Me gustaría saber qué otras preguntas añadirías. ¿Qué otras cosas te has dicho a ti mismo cuando has sentido que nada tenía sentido?
A continuación, analicemos qué emoción nos provoca. ¿Sientes físicamente ese vació en ti?
Analiza dónde está tu mente:
- Llevas mucho tiempo luchando por algo que nunca acabas de conseguir por más esfuerzo que realices.
- Sientes que has perdido la esperanza sobre alguna situación. No tienes fe en que nada mejore.
- Te sientes físicamente abatido, débil, no tienes fuerzas para hacer nada que para ti ya no lo merece.
- No compartes estos sentimientos con otros, te los guardas.
- Sientes angustia ante el futuro, incluso sientes el vacío o el peso en tu pecho.
Vamos a hablar un poco de algunas esencias que pueden ayudar a “despertar” de nuevo la ilusión, la motivación, la fuerza vital que hay en nuestro interior.
GORSE
Se encuentra dentro del grupo de la Incertidumbre.
Es una esencia que trabaja la desesperanza, en ella hay incertidumbre puesto que miramos al futuro y no vemos “nada”.
Suele ser muy útil para periodos en los que se ha hecho un esfuerzo para llevar a cabo un proyecto o en el padecimiento de una enfermedad donde ya no se puede hacer nada.
El vacío vital de Gorse se siente físicamente, para nosotros ya “no hay nada que hacer”.
A veces, sí hay solución y es solo el sentimiento que tenemos el que nos impide verla, pero otras, nos enfrentaremos a algo sin solución y en ese caso, Aulaga nos ayudará a aceptar nuestro destino.
WILD OAT
Wild Oat también está en el grupo de la incertidumbre. Es una flor enfocada a la búsqueda del propósito vital o de una vocación profesional.
Cuando estamos perdidos y no sabemos qué hacer, no encontramos la dirección, no estamos seguros de lo que queremos y el tiempo pasa provocando una sensación de no vivir… Sabemos que no estamos en el camino que nos corresponde, pero tampoco conocemos cuál es ese camino.
La toma de esta esencia puede traer muchos cambios al dar luz a esa acción o necesidad que está en nosotros queriendo salir.
Sentiremos la motivación de seguir una dirección concreta entre todas las opciones que tenemos delante.
WILD ROSE
Wild Rose es usada para la apatía. Esta apatía se hace evidente en el comportamiento de la persona que la padece: desgana, indiferencia, falta de motivación general, no hay vitalidad ni ganas de mejorar.
Todas estas características demuestran que la persona que se encuentra en este estado carece de un sentido vital que le mueva a cambiar o hacer algo en algún sentido, pues todo le da igual.
STAR OF BETHLEHEM
Esta flor es la que usamos en el sistema Bach para trabajar los episodios traumáticos. Pueden ser episodios de gran impacto emocional o bien, procesos lentos y desgastantes como por ejemplo, un maltrato continuado.
El resultado puede llegar a ser un estado de pérdida de sentido.
Las personas que se encuentran en este estado tratan de bloquearlo, no revivirlo, no llorar, no hablarlo… pero no se resuelven las consecuencias de lo vivido por mucho que se nieguen.
En las esencias florales de 2º generación encontraremos en esta línea la esencia Árnica.
SWEET CHESTNUD
El Castaño Dulce trabaja el vacío existencial y la desesperación. Es un proceso mental, nuestros pensamientos son de un futuro sin contenido y la sensación física que produce es angustia en los casos más agudos.
Pero si no hay un estado físico, el vacío existencial puede ser tan solo mental por lo que Sweet Chestnud trae consigo paz ante los pensamientos angustiosos, mirando hacia el futuro sin temor ni sensación de no haber “nada”.
Estas han sido solo algunas de las esencias más próximas a ayudarnos ante la falta de sentido de la vida y todos los sentimientos, pensamientos y efectos secundarios físicos que este provoca.
Si te encuentras en esta situación, recuerda que la vida sea como sea y por muy dura que sea, siempre tiene sentido, hasta el último día podemos hacer algo que sirva, que deje una semilla, que saque una sonrisa a alguien, que nos haga sentir paz…
Incluso los problemas más grandes y la oscuridad más profunda guardan un sentido, quién sabe cuál, eso ya lo sabrás cuando salgas adelante y lo consigas ver. Y así será, porque el sentido está tu interior.
Si quieres comprar Flores de Bach mira las ofertas de esta selección de Kits con esencias de Bach.